Transformación Digital

transformacion-digital-de-empresas
Diomer  Montoya

Diomer Montoya

Profesional de Mercadeo
Agencia PCM
pcm@pcmagencia.com

Linkedin

¿Qué es la Transformación Digital?

La transformación digital es la adopción de las tecnologías de la información en todos los procesos de la organización a fin de mejorar la experiencia del cliente, ser más competitivos en el mercado y obtener mayores oportunidades de negocio, para ello debemos involucrar el todo en la empresa (personas, procesos, cultura organizacional y toda la cadena de valor). 

Veamos dos definiciones muy completas citadas por la autora Delgado en su artículo Taxonomía de Transformación Digital publicado en la Revista Cubana de Transformación Digital.

“Proceso de cambio de una organización o la sociedad habilitado por innovaciones y desarrollos de las tecnologías de información y comunicaciones. Incluye la habilidad de adoptar tecnologías rápidamente e incidir en elementos sociales y técnicos de los modelos de negocio, procesos, productos y estructura organizacional”. (Bockshecker, Hackstein,& and Baumöl, 2018)

“Es el proceso a través del cual las compañías hacen converger múltiples nuevas tecnologías, mejoradas con conectividad ubicua, con la intención de alcanzar desempeños superiores y una ventaja competitiva sostenida, mediante la transformación de múltiples dimensiones del negocio, incluyendo el modelo de negocio, la experiencia del cliente (con énfasis en los productos y servicios habilitados digitalmente) y las operaciones (procesos y toma de decisión), y simultáneamente impactando en las personas (incluyendo habilidades, talento y cultura) y en las redes (cadena completa de valor).” (Ismail, 2017)

Cuando hablamos de la transformación digital debemos tener en cuenta también las transiciones que han habido a los largo de la historia de la revolución industrial hasta llegar al punto de la industria 4.0, Val Roman nos dice el término industria 4.0 se refiere a un nuevo modelo de organización y de control de la cadena de valor a través del ciclo de vida del producto y a lo largo de los sistemas de fabricación apoyado y hecho posible por las tecnologías de la información. 

El término industria 4.0 se utiliza de manera generalizada en Europa, si bien se acuñó en Alemania. También es habitual referirse a este concepto con términos como “Fábrica Inteligente” o «Internet industrial». En definitiva se trata de la aplicación a la industria del modelo «Internet de las cosas» (IoT). Todos estos términos tienen en común el reconocimiento de que los procesos de fabricación se encuentran en un proceso de transformación digital, una «revolución industrial» producida por el avance de las tecnologías de la información y, particularmente, de la informática y el software. Val. (Pág. 3) 

Tecnologías habilitadoras para la transformación digital 

Las tecnologías habilitadoras son todas aquellas que nos permiten adoptar un ecosistema digital, donde construimos nuevos marcos de entrega de servicios y creando nuevas formas de relaciones con el cliente, aquí es importante las personas involucradas y su capacidad de autogestión de aprendizaje para tomar el cambio con una postura positiva y retadora, veamos algunas de ellas:

  • Cloud Computing
  • Internet de las cosas (IoT) 
  • Big Data
  • Inteligencia Artificial
  • Machine Learning
  • Ciberseguridad
  • Marketing Digital
  • Blockchain
  • Movilidad Asistida
  • Industria 4.0
  • Robótica colaborativa 

Ventajas de la cultura en la transformación digital 

Los grandes cambios le permiten a la empresa alcanzar muchas ventajas en el mercado, frente a los demás competidores que deciden tomar una postura rezagada por la aplicación de las herramientas de la tecnologías de la información y comunicación, algunas ventajas son:

  • Mejora la experiencia del cliente y su relación con la marca
  • Generar nuevas fuentes de ingresos
  • Capacidad de respuesta rápida ante los cambios en el mercado
  • Crear una ventaja competitiva para la organización.
  • Impulsa la cultura de la innovación dentro de la organización.
  • Mejora la colaboración interna
  • Mejora la eficiencia de los procesos en las organizaciones
  • Contribuye a fomentar el trabajo colaborativo y la comunicación interna
  • Proporciona una capacidad de respuesta rápida en un entorno cambiante
  • Ofrece nuevas oportunidades de negocio gracias al análisis de datos

¿Cómo implementar la transformación digital?

Para realizar una transformación digital debemos empezar con el cambio paulatinamente, integrando poco a poco las tecnologías habilitadoras para la transformación digital, aunque las tecnologías y los procesos son componentes claves en la Transformación digital, el hallazgo principal que revelan los estudios, es que la Transformación digital está más relacionada  con  un  cambio  organizacional,  una  transformación  cultural  con  un  enfoque cada vez más centrado en el cliente, Delgado (Pág. 15) por esto es de suma importancia involucrar todas las personas de la organización a fin de empoderar con valores, la capacidad de aceptar los cambios y la auto-motivación de los empleados con una visión al futuro. 

Conclusión 

Podemos decir que la transformación digital es necesaria para todas las empresas que desean continuar en el mercado con una postura competitiva y que a su vez buscan innovar, debemos dejar a un lado la idea que es transformación digital montar una CRM o tener una página online, la transformación digital involucra de manera holística toda la empresa (empleados, procesos, cultura organizacional y la cadena de valor) y cada uno de los actores son importantes para tener un ecosistema digital en la empresa.

Referencias Bibliográficas

Val, (2016) Industria 4.0: La Transformación Digital de la Industria. Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto. Recuperado de: http://coddii.org/wp-content/uploads/2016/10/Informe-CODDII-Industria-4.0.pdf

Delgado, (24 de febrero de 2020) Taxonomía de Transformación Digital. Revista Cubana de Transformación Digital. Recuperado de: https://rctd.uic.cu/rctd/article/view/62/58

iebsschool.com (2021) ¿Qué es la Transformación Digital? Recuperado de: https://www.iebschool.com/blog/que-es-transformacion-digital-business/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Chatea con un Asesor
Hola, soy Santiago 👋
¿En qué puedo ayudarte?